PDI (I)

Asesoría sobre PDI - CEIP Ágora, Burguillos - CEP Lora del Río


  • 1ª Sesión: lunes 17 de enero 2022 (17:00 – 18:30)
  • 2ª Sesión: lunes 14 de febrero 2022 (17:00 – 18:30)
  • 3ª Sesión: lunes 14 de marzo 2022 (17:00 – 19:00)




Este espacio tiene como objetivo la adquisición de destrezas en el uso y mantenimiento de la PDI. Se identificarán aquellos cambios metodológicos importantes a aplicar en el aula y aprenderemos a utilizar las herramientas del software asociado a la pizarra, así como a buscar recursos en la red y realizar propuestas didácticas.





CONCEPTOS Y FUNCIONALIDADES BÁSICAS


Veremos la funcionalidad básica y las principales diferencias entre una pizarra digital (PD) y una pizarra digital interactiva (PDI). También estudiaremos los componentes básicos de una PDI y continuaremos viendo los diferentes sistemas complementarios que pueden ampliar su funcionalidad. Por último, hablaremos de las ventajas e inconvenientes para el docente y el alumno.

1. PIZARRA DIGITAL , PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Y PANEL O PANTALLA TÁCTIL INTERACTIVA







Conceptos básicos relacionados con la Pizarra Digital (PD), la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y el Panel o Pantalla Táctil Interactiva, para un buen desarrollo de los contenidos posteriores, así como aspectos relacionados con su tipología, instalación y manejo básico.

Conozcamos las diferencias entre una PD y una PDI.

Los tipos básicos de pizarras digitales existentes según su tecnología son Electromagnéticas, Táctiles y de Infrarrojos/ultrasonidos.

Un sistema destinado a usar y explotar las posibilidades que nos ofrece una PDI para nuestro trabajo en el Aula debe contar con unos dispositivos básicos.

2. LA PDI EN EL AULA


Ahora que ya conocemos los conceptos básicos acerca de los sistemas de pizarras digitales, sus elementos y funcionalidades básicas que nos proporcionan, es el momento de empezar a abordar cómo podemos usar las PDI en nuestro trabajo en el Aula y qué significa ésto.

Trataremos de aclarar cómo afecta el uso de esta herramienta a nuestro trabajo y qué ventajas y requisitos supone tanto para nosotros como para nuestro alumnado el uso de las PDI.

Veremos los distintos papeles que, como docentes, podemos adoptar ante nuestro trabajo con estas herramientas que nos proporcionan las TIC.

Por último, revisaremos distintos modelos didácticos, ideas y aplicaciones prácticas en nuestro trabajo con la PDI en clase.

Ventajas y requisitos que supone el uso de la PDI 
Beneficios generales, beneficios concretos para los docentes, así como unos beneficios concretos para los alumnos.

El papel del profesor en el trabajo con la PDI 
Es importante revisar nuestro trabajo, nuestro perfil como docente (o mejor dicho nuestros distintos perfiles posibles) ante herramientas que, en cierta medida, nos están obligando a replantear nuestra forma de trabajar.

Modelos didácticos en el trabajo con la PDI. Ideas y aplicaciones prácticas
No está de más revisar algunas aplicaciones concretas del trabajo con la PDI en el Aula y sus implicaciones metodológicas.



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