Elementos básicos de una PDI

Un sistema destinado a usar y explotar las posibilidades que nos ofrece una PDI para nuestro trabajo en el Aula debe contar con unos dispositivos básicos. Existen, por supuesto, más dispositivos que nos permiten ampliar las posibilidades quizás más allá de lo que necesitemos en nuestro trabajo diario. Aquí revisaremos algunos de los más comunes o relevantes.

Un sistema de PDI debe contar al menos con:

  • Un ordenador (PC sobremesa o portátil). Es importante que sea un equipo multimedia, es decir, con elementos que faciliten la incorporación de videos, imágenes, sonido, reproducción de DVD. etc.

  • También es importante que se disponga de una conexión a Internet, ya que va a ser fundamental a la hora de incluir contenidos y actividades en nuestro trabajo con la PDI en el Aula.
  • Un videoproyector o cañón. Algunos modelos de PDI ya lo traen incorporado en su parte superior (es lo más cómodo: ubicar el cañón en el techo si no lo trae la pizarra).
  • La superficie de proyección o pizarra propiamente dicha. Si hemos optado por un sistema PD, lo mejor es utilizar una pizarra blanca donde podamos hacer anotaciones a la vez que proyectamos. Si hemos optado por un sistema PDI, lo normal es que los técnicos nos coloquen la pizarra y la dejen funcionando.
  • Punteros (lápices electrónicos) y Borrador. Estos elementos ya dependen del modelo de PDI que tengamos. Los punteros pueden ser con pilas (envían la señal
    electromagnética al receptor de la PDI) o sin pilas (de menor precisión, se basan en una placa que detecta el puntero y envía la señal electromagnética). Algunos modelos llevan incorporado un rotulador de tinta de borrado en seco para escribir en las pizarras (no es el caso de las táctiles). El borrador puede servir tanto para el borrado en el modo interactivo como para el borrado de trazos de lapices de borrado en seco.


Otros elementos que podemos tener en nuestro sistema PDI y que nos permiten funcionalidades extras son:


  • Tableta o PDI movil, que consiste en un periférico de conexión inalámbrica con el PC, que permite al profesor y a los alumnos interaccionar con el PC o con una PDI desde cualquier lugar de la clase.
  • Sistema de voto o sistema de evaluación interactiva. Son periféricos a través de los cuales los alumnos pueden responder entre algunas de las opciones que el profesor haya propuesto y grabar sus contestaciones con solo pulsar un botón. El software que lleva asociado puede ofrecer estadísticas sobre las respuestas e incluso datos concretos de cada alumno. La visualización instantánea de los resultados en tiempo real permite al profesor analizar de inmediato el nivel de comprensión de los alumnos.
  • Una webcam, que nos permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias.
  • Un lector de documentos, que nos permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara. Nos permite proyectar postales, fotos, recortes de prensa, imágenes, esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... sin necesidad de reescribirlos en la pizarra.
  • Una impresora a color. A ser posible láser.
  • Un escáner de sobremesa.
  • Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia. Hay que tener en cuenta que algunas pizarras llevan incorporados altavoces. En caso de optar por ampliar las posibilidades de sonido, dan un excelente resultado y no son demasiado caros los sistemas 5.1 (altavoces + tarjeta de sonido).
  • Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.

Veamos a continuación unos videos en los que se presentan los elementos y usos fundamentales de una PDI. Debemos observar que estos videos están basados en la pizarra Promethean y su software ActivStudio/ActivInspire. No obstante, la mayoría de las PDI tienen aplicaciones similares y su software ofrece prácticamente las mismas prestaciones. Tal es el caso, por ejemplo, de la pizarra SmartBoard y su software Notebook:


Elementos pizarra digital


Pizarra Digital. Qué es y elementos que la conforman


Uso básico de la PDI


Uso de la PDI


Usos básicos de la PDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario a CFerrera Educa