´En el trabajo "La pizarra interactiva como recurso en el Aula", desarrollado desde red.es, podemos encontrar los resultados de diferentes estudios sobre este tema.
En dichos estudios se concluyen una serie de beneficios generales (aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza gracias a un recurso aplicable a todas las etapas educativas); unos beneficios concretos para los docentes (es un recurso flexible y adaptable adiferentes estrategias docentes, con la posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo que genera interés por la innovación y el desarrollo profesional unido a un ahorro de tiempo); así como unos beneficios concretos para los alumnos (aumento de la motivación y el aprendizaje, acercamiento de las TIC a los alumnos con discapacidad, etc.).
De una forma más concreta:
Beneficios generales
- La posibilidad de uso de recursos más dinámicos y variados (sitios web, video, audio, email, aplicaciones educativas, etc.) favorecen unas clases más atractivas y vistosas tanto para docentes como para alumnos.
- Se aumentan los niveles de interacción, por lo que aumentan las oportunidades de participación y discusión en clase.
- La posibilidad de uso de nuevas fuentes de recursos educativos supone una optimización del tiempo que el docente dispone para enseñar. Asimismo, la PDI es un recurso que se puede usar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo.
Beneficios para los docentes
- La PDI es un recurso educativo que se adapta a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa a la vez que proporciona una adecuada combinación del trabajo individual y grupal de los estudiantes.
- El uso creativo de la PDI sólo está limitado por la imaginación del docente y los alumnos. Los docentes pueden realizar anotaciones directamente en los recursos didácticos usados. Asimismo, la PDI se puede usar como recurso en herramientas de comunicación como, por ejemplo, videoconferencia. Todo esto hace de la PDI un instrumento que fomenta la flexibilidad, espontaneidad y pensamiento crítico de docentes y alumnos dentro de un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo.
- El hecho de enfrentarse a una tecnología sencilla y sin demasiadas complicaciones (si se compara con, por ejemplo, usar ordenadores para toda la clase) anima al profesorado a un mayor desarrollo profesional, aumentando el interés en el uso de nuevas estrategias pedagógicas unidas a las TIC. En definitiva, el uso de la PDI puede suponer en el profesorado un mayor interés por la innovación y el desarrollo profesional.
- La posibilidad de grabar, imprimir y reutilizar la clase reduce el esfuerzo y tiempo invertidos, además de facilitar posteriores revisiones. Una vez dominado el software asociado a la PDI, éste nos permitirá preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.
Beneficios para los alumnos
- Las posibilidades de trabajo con la PDI suponen un incremento del interés y motivación de los alumnos: clases más llamativas, llenas de elementos multimedia que facilitan la compresión, con posibilidades enormes de trabajo colaborativo e incluso con la posibilidad de envio de los contenidos por email.
- Los alumnos con algún tipo de problema visual o auditivo se verán favorecidos gracias al aumento de tamaño y posibilidades de manipulación de los objetos, presentaciones visuales, uso sinmultáneo dl lenguaje de signos, posibilidades sonoras, etc. En esta misma línea, la posibilidad de ejercicios que implican el contacto con una superficie interactiva de gran tamaño sensible al lápiz electrónico e incluso al dedo (en el caso de la PDI táctil), permitirá reforzar el aprendizaje de alumnos con problemas kinestésicos o con otros tipos de necesidades especiales como pueden ser problemas severos de comportamiento y atención.
Por su parte, el profesor Pere Marquès Graells, en su trabajo "La pizarra digital en el aula de clase" también enumera una serie de ventajas o claves de éxito de la PDI, que coinciden en gran parte con las expuestas anteriormente:
- La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar; en seguida se aprende lo necesario para empezar. El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y, aunque a veces deberá dedicar más esfuerzos (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general, su empleo no supondrá una mayor dedicación.
- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula. Abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación, ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, además de compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por profesores y estudiantes.
- Integra todos los recursos tecnológicos clásicos: proyector de diapositivas, el retroproyector de transparencias, los reproductores de vídeo y audio, la televisión... Facilita, además, la combinación
de diapositivas, música, cartografía, esquemas..., y permite que recursos escasos y complicados que sólo utilizaban los especialistas pasen al patrimonio didáctico de todos los docentes. - El acceso a la información se realiza de manera inmediata.
- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación correo electrónico, chat, videoconferencia...)
- Es una tecnología limpia que no da problemas. Si es necesario, se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no funciona el sistema o Internet da problemas, simplemente se realiza la clase sin la pizarra electrónica, como se hacía antes. Frente a este sistema tecnológico tan sencillo y seguro, ir al aula de Informática resulta mucho más complicado y estresante para los profesores sin grandes conocimientos informáticos, ya que allí suelen darse múltiples incidencias.
- Posibilita que las clases sean más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas, incluso en aquellos entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina. Los estudiantes se sienten como en casa, ante el mundo audiovisual del televisor, concentrados con sus videojuegos o navegando lúdicamente
por Internet. Los temas que se tratan en clase se aproximan más a sus experiencias previas. Les resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos. - Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos
a los compañeros... - Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad. Sus puntos de vista, saberes y cultura, a partir de sus exposiciones públicas con el soporte de la pizarra digital (que puede proporcionar imágenes, música, esquemas...) pueden compartirse fácilmente con todo el grupo.
- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
- El profesorado aumenta su autoestima profesional: utiliza eficazmente las tecnologías avanzadas, mejora el quehacer docente, mejora la formación del alumnado, explora en Internet e investiga en la clase. Con el tiempo, irá descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos
aplicables (sobre todo en Internet) para el tratamiento de la diversidad. - Continuamente se van aprendiendo cosas nuevas, a partir de las visitas a las páginas web, y también de los comentarios que se hacen en clase. Resulta gratificante y divertido. Se acabó la monotonía para los estudiantes y también para algunos profesores.
- Se relaciona el mundo de fuera del aula con el del aula a través de la información que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión...
- Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.
No obstante, a pesar de todas estas ventajas, de todas estas posibilidades que, en principio, parece que nos puede aportar el trabajo con la PDI, es importante tener en cuenta una serie de condicionantes, de requisitos sin los cuales va a ser muy dificil encontrar el éxito a la hora de usar este recurso en nuestro trabajo como docentes.
Teniendo en cuenta los dos documentos ya citados en este apartado, las exigencias y/o problemas que debemos salvar a la hora de implantar la PDI en nuestro trabajo son, básicamente, asegurar una alta disponibilidad del recurso, contar con un equipamiento adecuado del aula, asegurar una formación adecuada de los docentes, llevar a cabo actuaciones de dinamización que fomenten el uso de la PDI entre la comunidad docente, contar con un soporte técnico adecuadoy asegurar la posibilidad de compartición de recursos educativos.
Por otra parte, la pizarra digital también conlleva algunos problemas que es necesario considerar para reducir su impacto:
Los trabajos "La pizarra interactiva como recurso en el Aula", editado desde red.es, y "La pizarra digital en el aula de clase", del profesor Pere Marquès, suponen unos interesantes documentos que debemos revisar para ampliar estos conceptos. Son la base de este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario a CFerrera Educa