Las tablas van a ser unos objetos bastante útiles a la hora de dar formato a nuestras páginas y actividades de SMART Notebook, ya que nos van a permitir estructurar y disponer de forma adecuada los demás objetos en el espacio de la página. Por otra parte, multitud de actividades interactivas podrán establecerse mediante la ocultación de determinadas celdas, filas o columnas, la visualización de resultados en determinadas zonas de la tabla, etc.
En definitiva, lo normal es que se suela hacer un uso común de las tablas a la hora de crear nuestras actividades en SMART Notebook:
Para crear una tabla en una página de SMART Notebook usamos el icono Insertar tabla de la barra de herramientas:
Esto nos permite indicar en la rejilla el número de filas y columnas que necesitamos para la tabla: La tabla se insertará en la página como cualquier otro objeto:
Después de crear una tabla, se pueden insertar objetos en las celdas de la tabla, como objetos a mano alzada, formas geométricas, líneas rectas y arcos, texto y archivos de gráficos.
Si queremos personalizar una tabla, podemos seleccionar una tabla, columna, fila, celda o selección de celdas y, a continuación mover la tabla; cambiar las propiedades de tipo de línea, de relleno y de texto; cambiar tamaño de la tabla, una columna o una fila; insertar o eliminar columnas, filas o celdas; dividir o combinar celdas; agregar o quitar una sombra de celda; eliminar una tabla.
Es muy importante, en el trabajo con tabla dominar bien las técnicas de selección de tabla, columna, fila, celda o conjunto de celdas. En este enlace del Centro de asistencia de SMART Notebook tenemos información completa sobre como usar la pestaña Adjuntos en SMART Notebook.
Otro aspecto a tener en cuenta en el trabajo con tablas es la importancia que toma el botón derecho del ratón. Al hacer clic sobre la fila, columna o celdas seleccionadas, el botón derecho dará paso aun menú contextual desde el cual podemos eliminar o insertar filas, columnas o celdas, combinar o dividir celdas, y otras tareas que fectan directamente a la estructura de la tabla.
Una herramienta muy útil en el trabajo con tablas es la sombra de celda. Nos permite ocultar el contenido de una celda concreta. Esto es muy útil, por ejemplo, a la hora de hacer actividades interactivas donde las soluciones a determinadas cuestiones se colocan y ocultan en las celdas de la tabla para, después, descubrirlas a los alumnos:
- En este enlace del Centro de asistencia de SMART Notebook tenemos información completa sobre como crear y usar tablas en SMART Notebook.
- En este enlace de la Ayuda Software SMART Notebook 10.8 para sistemas operativos Windows, tenemos información sobre el trabajo con tablas de SMART Notebook.
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