Google Drive. Creación de documentos. Compartir y organizar la información.

Google Drive, hasta no hace demasiado Google Docs, nos facilita las herramientas necesarias para el trabajo ofimático online y la compartición de dicho trabajo.

Mediante Google Drive disponemos de espacio de almacenamiento (hasta 5GB gratuitos) y de la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios de recogida de datos, ….  trabajando online y con la posibilidad de compartir la información almacenada, lo que nos facilita la tarea de llevar a cabo trabajo colaborativo a partir de los archivos creados.
En esta dirección de la Wikipedia podemos conocer algo más de la evolución desde Google Docs a Google Drive: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive

En el siguiente enlace tenemos acceso a las páginas de ayuda y descripción de Google Drive:
http://www.google.com/intl/es/drive/start/apps.html

En la dirección siguiente tenemos el enlace a la página del grupo y foro de dabate de Google dedicado a Google Drive:
http://productforums.google.com/forum/#!forum/docs-es

Cualquiera de estas dos direcciones nos permiten acceder directamente a Google Drive / Google Docs:
http://drive.google.com
http://docs.google.com

Creación de documentos y compartir la información en Drive

Google  Drive nos ofrece la posibilidad de procesar textos, de crear documentos de texto del tipo Word o Write sin necesidad de tener instalado ningún programa en nuestro PC.

Además, su creación puede ser llevada a cabo de forma colaborativa entre varios usuarios compartiendo el documento en cuestión. Podemos realizar una elaboración conjunta con otros compañeros si lo compartimos,  añadir notas al margen que harán posible entender los cambios que hemos propuesto, solicitar una aclaración o cualquier cuestión que haga referencia al documento, …. lo que facilita la tarea de trabajo online  en grupo.

El siguiente video nos muestra cómo hacerlo. Se basa en la versión anterior de Google Docs, por lo que algunas cuestiones varían un poco. Por ejemplo, a la hora de organizar la información en nuestro alojamiento online (los archivos) habla de crear o trabajar con “colecciones”. Ahora, con Drive hablamos de “carpetas”, que es un concepto más intuitivo:



Al igual que hemos creado, almacenado y compartido documentos, archivos, desde cero, también podemos subir a nuestro Google Drive archivos externos tales como documentos de texto, videos, o incluso PDF’s que posteriormente podemos convertir en formato GDocs para poderlos modificar posteriormente.

Veamos un video que nos muestra cómo hacer estas tareas:


En el video siguiente tenemos una explicación más detallada del trabajo con documentos de texto en la nueva versión de Google Drive:





Organización de la información con Google Drive

En Google Drive toda nuestra información cuelga de “Mi Unidad”. Desde aquí podemos crear carpetas y guardar archivos directamente en “Mi Unidad”  o en otras carpetas que hayamos creado.

Google Drive es, por tanto, un sistema de almacenamiento online, en la nube, de hasta 5GB gratuitos,  similar a otros que ya podemos conocer como DropBox.  Por tanto, para usar Google Drive no es necesario tener instalado nada en nuestro PC. Sin embargo, al igual que otros sistemas similares, podemos instalar el componente Google Drive para PC en nuestro ordenador, lo que nos permitirá sincronizar los archivos de nuestro equipo que deseemos con lo alojado en Google Drive en la nube. Es por ello, que, al usar Google Drive, se nos presenta una zona de la ventana con la opción de descarga e instalación de Google drive para PC:



Así, a la hora de trabajar con Google Drive en la subida y almacenamiento de archivos en la nube, podemos hacer uso de la utilidad Google Drive para PC (que sincroniza una carpeta de nuestro PC con el almacenamiento en la nube), o nos podemos basar en la creación y guardado directos en la nube, así como en la subida de todo archivo externo que necesitemos directamente desde nuestro Google Drive online.

A continuación tenemos una interesante y muy completa serie de videos acerca del trabajo con Google Drive:

Instalación y configuración inicial básica



Gestión avanzadas de carpetas y ficheros



Trabajando con documentos de texto



Colaborando en documentos de texto


 

A continuación tenemos más videos en los que disponemos de más información acerca del trabajo con Google Drive:











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