Google nos proporciona varias utilidades de comunicación síncrona, es decir, aquella en la que estamos presentes en el momento de la comunicación, todos los participantes en ella (en contraposición a herramientas asíncronas como el foro, email, etc., en el que no es necesario que todos los participantes estén presentes cuando comunicamos algo).
Entre otras utilidades de comunicación, GMail integra el chat de texto tradicional, del que ya hablamos en otra entrada.
Desde GMail podemos trabajar directamente con varias herramientas de comunicación síncrona: chat de texto, de audio, de video, hangouts o quedadas de Google+. Veamos cómo podemos hacerlo. Para ello, es importante controlar el funcionamiento de la lista de chat en GMail.
La lista de Chat en GMail
Normalmente, la parte inferior izquierda de la ventana de GMail está ocupada por la lista de chat. Si no es así, podemos hacer clic en el icono "chat" y esta lista aparecerá.
En ella disponemos de un listado de contactos configurable en cuanto a quiénes queremos que aparezcan en dicho listado y quiénes no deben aparecer.
Al hacer clic en cualquiera de los contactos de la lista de chat se abrirá la ventana que permite crear un nuevo mail para dicho contacto. Si ya hemos chateado alguna vez con él o ha aceptado nuestra invitación al chat, se abrirá la ventana del chat en lugar de la de un nuevo email.
Si, en lugar de hacer clic, nos posicionamos encima de un contacto, aparecerá un cuadro con información básica del contacto y con enlaces a una serie de acciones que podemos hacer con dicho contacto: añadirlo a círculos de Google+, ver una información más completa sobre el contacto, filtrar los email del contacto, enviar un email, ..... y disponemos de la posibilidad de invitarlo a un nuevo chat o (si ya hemos chateado alguna vez con él o ha aceptado nuestra invitación al chat) invitarlo a un hangout o quedada.
En condiciones normales, los contactos de la lista aparecen con unos iconos delante de cada uno de ellos (puntos verdes, cámaras, etc.) que nos indican la disponibilidad, tipo de conexión y tipos de comunicación que permiten.
Si nunca hemos chateado con el contacto, seguramente no aparecerá ningún icono de este tipo delante. En estos casos debemos invitar al contacto a un chat y esperar que acepte dicha invitación.
Si un contacto no aparece en la lista, podemos usar el cuadro "Buscar" para obtenerlo e incluirlo en la lista, invitarlo al chat o cualquier otra opción.
Por último, podemos acceder a otras muchas opciones de configuración del chat, de nuestra visibilidad o de la propia lista del chat usando la lista "Opciones":
En cuanto a las posibilidades de la ventana del chat, podemos encontrar información en uno de los videos de esta otra entrada.
Desde esta ventana podremos acceder, también, a los chats de audio, video y hangouts. La primera vez que intentemos usar tanto el chat de voz y video como un hangout, nos pedirá la instalación de los componentes correspondientes para poder hacer uso de estas herramientas desde GMail.
Si intentamos acceder por primera vez al chat de audio y video
Si intentamos un hangout por primera vez:
Este enlace nos lleva a un práctico vídeo donde podemos ver cómo se trabaja con la lista de chat en GMail:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario a CFerrera Educa